DIDACTICA DE LAS ARTES VISUALES

BIENVENIDOS A DIDACTICA DE LAS ARTES VISUALES DOS - Lugar para el encuentro y el intercambio en el que podamos aprender juntos...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CARRETERO Para enseñar no basta con saber la asignatura

I.S.F.D. DRA CAROLINA TOBAR GARCÍA

Profesorado “Arte con orientación en Artes Visuales”

Didáctica de las Artes Visuales II – Secundario
Profesora: Pedroza Tomasa del Pilar

ENCUENTRO 16/09/09

SUGERENCIAS PARA ESTE ENCUENTRO

A) Formula las dudas que sostengas sobre alguno de los contenidos abordados hasta el presente.
B) Continuando con los contenidos propuestos y expuestos en clases anteriores.

Por grupo. Volvemos sobre la lectura

“Para enseñar no basta con saber la asignatura” Hernández y Sancho

1) Aportes sobre el adolescente desde la Psicología
Teorías explicativas del desarrollo
Piaget – Escuela de Ginebra:
Wallon:
Vigotzky:

2) Cambios que se producen en lo fisiológico y esferas en la que se manifiestan dichos cambios.
3) Explica el impacto de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo.
4) Carretero dice que los adolescentes se hallan afectados por el desequilibrio y tensión de sus propios cambios. Explica esta perspectiva tomando en consideración los aportes del Psicoanálisis: tensiones, conflictos, duelos.
5) Explica el concepto de búsqueda de la identidad desde el Psicoanálisis. Papel que juega la pandilla.
6) Inhelder y Piaget hablan de la etapa estableciendo una relación con el estadio de una nueva forma de pensamiento. ¿A qué se refieren?
7) Fierro conceptualiza la etapa desde: la personalidad y el comportamiento social. Explica brevemente
a. ¿Por qué causa la adolescencia es un fenómeno marcado por la cultura y la historia?
b. ¿Por qué la llama etapa de transición?


8) Busca si es de tu interés contenidos referidos a las Tribus Urbanas. Trata de establecer una relación con algunos de los aspectos que aquí se abordan.
9) Esta búsqueda anterior puede serte de utilidad para llevar adelante el Tercer Trabajo Práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario