DIDACTICA DE LAS ARTES VISUALES

BIENVENIDOS A DIDACTICA DE LAS ARTES VISUALES DOS - Lugar para el encuentro y el intercambio en el que podamos aprender juntos...

viernes, 20 de marzo de 2009

PLANIFICACION - EVALUACION

La planificación y la evaluación. Documento que pertenece a Cecilia Bixio que es de nuestro interés antes de comenzar con los PROYECTOS PARA RESIDENCIA.
Además volveremos a establecer contacto con su bibliografía al tratar el tema de las ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
http://www.educacionfisica.deaweb.com.ar/Documentos/Como_Planificar_y_Evaluar.pdf

jueves, 19 de marzo de 2009

RECOMENDADOS PARA ESTUDIAR

Visita el googlesite alli encontrarás los recomendados para estudiar

viernes, 13 de marzo de 2009

PROYECTOS LECTURAS SOBRE ELLOS

Ezequiel Ander - Egg, aportes para la planificación para RESIDENCIA , en el Google Sites encontrarán los textos bajo el formato pdf numerados del 01 al 08. Pueden establecer este otro vínculo con Proyectos educativos

jueves, 12 de marzo de 2009

PROYECTOS CULTURALES

Este es un ejemplo de presentacion de proyectos culturales que se ha elaborado sobre las propuestas de Ezequiel Ander - Egg. Interesante si pretendes volcar tu actividad en lo artístico como gestor o promotor cultural.

jueves, 5 de marzo de 2009

Educar la visión artística - Elliot Eisner

Educar la visión artística Eisner Elliot
Esta lectura te propone interesarte sobre qué fundamentos sostienen el por qué de enseñar arte. Uno de estos por qués se asientan en las perspectivas de la enseñanza del Arte y, por sobre todo en conceptos que tienen que ver con miradas esencialistas y contextualistas. Desde este punto podrás ir formando tu propia opinión sobre el Arte y conocimiento.
Además podrás hallar respuestas a cuáles son los dominios que deben abordar la enseñanza de las Artes. Esto está en estrecha relación con las teorias gestálticas.
No menos interesante es el apartado que habla de la evaluación de la creatividad y, por cierto no lo es menos, aquel otro que aborda la evaluación del aprendizaje artístico en los tres dominios: productivo, crítico y cultural.

PROYECTO DE CÁTEDRA

INSTITUTO SUPERIOR FORMACIÓN DOCENTE “DRA. CAROLINA TOBAR GARCIA”
PROFESORADO DE ARTE CON ORIENTACIÓN EN ARTES VISUALES.

Espacio: “DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES II” – NIVEL SECUNDARIO
(E.G.B. III – POLIMODAL)

Horas cátedra: 3 (tres)
Curso: 4to. Año
Profesora: Pedroza, Tomasa del Pilar.
Año: 2009

FUNDAMENTACIÓN

El futuro docente se encuentra en la última etapa de su formación inicial y debe abordar la Práctica Profesional con alumnos que están iniciando o transitando la adolescencia- con los cambios biopsicosociales que esta implica y que, por otra parte, no se hallan muy lejanos en edad.
La Didáctica ha de ser entonces un espacio donde ya no baste con reforzar los conocimientos del futuro profesor, sino ha de ayudarle a desplegar el conjunto de capacidades, competencias, destrezas, habilidades y actitudes que ha adquirido y que le permiten asumir el rol docente en este proceso interactivo que constituye la enseñanza aprendizaje.
Al cursar esta asignatura en forma paralela a su Residencia, necesariamente debe desarrollar procesos reflexivos constantes sobre su actuación docente, analizando ésta con criticidad creciente, es decir, con capacidad para hacer conciente el equilibrio entre lo objetivo y subjetivo, en lo modos personales de ver y expedirse sobre la realidad, pero de igual modo pudiendo reconocer otras perspectivas para referirse y expedirse sobre ella.
Deberá desarrollar además competencias para articular la macro-política referida al conjunto del Sistema Educativo con la micro-política de lo que es necesario programar, llevar adelante y evaluar en las instituciones en que se desempeñen; recuperando en su práctica los nuevos enfoques sobre la formación docente inicial, los procesos de transformación educativa que se proponen, estableciendo las relaciones correspondientes entre los nuevos lineamientos curriculares y los marcos referenciales previamente construidos.
El conocimiento de las aptitudes y actitudes de los púberes y sus fundamentos biopsicosociales y espirituales ha de servirle de sustento para sistematizar lo prescripto en los documentos curriculares, formalizando proyectos en consonancia con la realidad de las diferentes instituciones educativas. Desde allí se trabajará en una constante relación teoría – práctica con análisis de casos, en un continuo de retroalimentación.
OBJETIVOS GENERALES
Alcanzar un nivel de formación que le posibilite, como futuro docente, un desempeño adecuado para ejercer su profesión y formar recursos humanos en las áreas de creación plástica, Historia del Arte y educación artística.

Articular teoría y práctica en la reflexión crítica, sostenida y permanente, sobre sus procesos de formación y la incorporación de aportes de la didáctica y tecnologías educativas apropiadas al campo donde se desempeña.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
BLOQUE I
Marco legal para la Ley Nacional de Educación. Ley Nacional de Educación.Prescripciones curriculares para la primera etapa de Nivel Nacional. Diseño curriculares Jurisdiccionales. Organizaciones. Orientaciones. Instrumentación de los P.C.I. Nuevos lineamientos curriculares para la Educación Secundaria (Primera Etapa). Proyectos para el nivel.
El adolescente de Nivel Secundario ( Primera etapa: anterior E.G.B III) Edad del razonamiento. Representaciones. Organización perceptiva: visual y hápitca. Métodos de trabajo en arte. El arte en la escuela secundaria. El lugar de la creatividad en los programas de arte del nivel. Didáctica. Configuraciones didácticas.
BLOQUE II
Prescripciones curriculares para la segunda etapa del Secundario Ciclo Básico Orientado. Diseños curriculares Jurisdiccionales. Nuevos Lineamientos curriculares(*). Proyectos para el nivel. El adolescente en esta etapa escolar. Periodo de la decisión en el arte. Desarrollo de la conciencia estética. Educación audiovisual. Educación y medios masivos de comunicación. La educación para los medios masivos de comunicación. Perspectivas.
BLOQUE III
El adolescente de los ámbitos rural y urbano. El adolescente de hoy. Tribus urbanas. Códigos, comportamientos. El impacto de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo. Cambios psicológicos que se operan en esta etapa.
BLOQUE IV
Aula- taller. Definición. Fundamentos. Aula – taller, ámbito para aprender y lugar de creatividad. Actitudes que exige la praxis pedagógica del taller. Relaciones pedagógicas que se formalizan en su práctica. Estereotipos grupales, intervención docente. Planificación. Coordinación, conducción, evaluación. Técnicas y procedimientos de la metodología del aula – taller.
BLOQUE V
Evaluación. Concepto. Tipos. Ámbitos. La evaluación de la creatividad. Criterios e indicadores. Técnicas e instrumentos. Matriz de evaluación.
BLOQUE VI
La práctica docente. Lineamientos curriculares para la formación docente inicial. Para enseñar no basta con saber la asignatura. Formación permanente, contínua, desarrollo profesional. Trámites administrativos: concursos, proyectos, notas y curriculas. Lineamientos curriculares para el Nivel Inicial y Primaria.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Investigación y selección de bibliografía que posibiliten el recorrido por los marcos teóricos que fundamentan su práctica profesional.
Sistematización y organización de conocimientos e inclusión en estructuras cada vez más complejas.
Resolución creativa de problemas vinculados al quehacer docente en Artes Visuales.( Relacionados con el análisis de casos imaginarios y otros que surjan como problemas dentro de la propia práctica)
Reflexión crítica sostenida sobre la articulación teoría – práctica que enriquezca sus desempeños.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Asunción de actitudes éticas en su desempeño como profesional del campo de las artes visuales.
Aprecio de la necesidad de las actualizaciones permanentes, para hacer frente a las nuevas exigencias de una sociedad que se desarrolla en relación a la ciencia y la tecnología.
Aceptación y acuerdo con otros puntos de vista en la objetivación de las prácticas pedagógicas.
Valoración del trabajo en equipo.
METODOLOGIA
Sostenida sobre la modalidad Aula taller. Se formaliza en la conformación de grupos de trabajo con diferentes objetivos, como lo son: la selección y organización del material pertinente para cada unidad, aproximaciones -a través del buceo bibliográfico - al marco teórico que fundamenta y permite tomar previsiones didácticas para la práctica profesional. La utilización de recursos y herramientas que enriquecen cada propuesta: como lo son el empleo de videos, música, películas, etc, que operen como disparadores, motivadores, de desarrollo o cierre formal de distintos contenidos. Análisis de casos y formulación de proyectos que los contemplen. Exposición docente inicial, de desarrollo o de cierre. Propuestas de integración de contenidos y socialización a través de la exposición del alumno y el debate sobre las distintas cuestiones. Evaluación permanente de la evolución de los aprendizajes con el alumno.
RECURSOS

Portafolio, Web y sus recursos, bibliografía de consulta, artículos periodísticos, videos, láminas.

EVALUACION
Criterios

Apropiación e integración de conocimientos coherentes con los desarrollos reflexivos y críticos sostenidos y que lleven a cabo la puesta en tensión del curriculum dando cuenta de las articulaciones teoría y práctica.
Reconocimiento de las posibilidades educativas del ámbito de desempeño profesional, su relación con los marcos acordados, en la propuesta de acciones relevantes y pertinentes para el abordaje de los desafíos que plantea el contexto educativo actua

CONDICION ALUMNA/os
Regular. Libre. Especial.
Correlatividad de los espacios: Didáctica de las Artes Visuales I (Inicial y Primaria)

ACREDITACION
Alumnas/os
regulares
Por examen final, requisitos habilitantes:
1- Asistencia al 70% de clases presenciales; 60% con certificaciones de trabajo o salud.
2- Presentación parcial y final de Portafolio. Condición: aprobado. Nota no inferior a 6 (seis).
3- Aprobación de los tres trabajos prácticos. Nota no inferior a 6 (seis).
4- Aprobación de evaluaciones parciales. Nota no inferior a 6 (seis).
---Primer parcial: segunda semana de julio de 2009
---Segundo parcial: segunda semana octubre de 2009
Las instancias de recuperación serán convenidas con el alumno.
5- Concepto:aprobado Nota no inferior a 6 (SEIS) en el desarrollo de clases teóricas y presentaciones. Se consideran participación, vocabulario, trabajo en grupo, responsabilidad, etc.
6- Aprobación del examen final oral. Nota no inferior a 6 (seis).

Trabajos Prácticos Alumnas/os Regulares y Especiales
Requeridos para la aprobación de la materia como alumnas/os regulares o especiales y que habilitan al examen final en tales condiciones.
Portafolio
Fecha de presentación primera entrega: segunda quincena de junio de 2009
Fecha de presentación segunda entrega: primera quincena de octubre de 2009
Condición: aprobado. Nota no inferior a 6 (seis).

Trabajo práctico Nº 1
Ley Nacional de Educación.
Fecha de presentación: primer martes de mayo de 2009
Análisis de la Ley Nacional de Educación. Orientaciones: observar todos y cada uno de los aspectos que se han tenido en cuenta. Valor que se le ha dado al arte y en especial a la plástica.
Elaboración de informes con opiniones y argumentos fundamentados. Presentación en la clase.
Condición: aprobado. Nota no inferior a 6 (seis).

Trabajo práctico Nº 2
Análisis de producciones plásticas de alumnos del Nivel Secundario.
Fecha de presentación: segunda semana de julio de 2009
Análisis de por lo menos 8 (ocho) alumnos concurrentes al Secundario (cuatro del C.B.C. y cuatro C.B.O)
Orientaciones: observar y elaborar informes sobre las características, uso de los elementos, etc. y todo aquello que se considere oportuno como modo de enriquecer el informe que ponga en evidencia las características biopsicosociales de esta etapa.
Se sugiere que tomen producciones de adolescentes que concurran tanto a escuelas públicas como privadas. Presentación en clase.
Condición: aprobado. Nota no inferior a 6 (seis).

Trabajo práctico Nº 3
Relevamiento de tribus urbanas.
Fecha de presentación: primera semana de septiembre de 2009
Para ello, se tomarán distintos días, horarios, de manera de poder relevar exhaustivamente los diferentes grupos, sus códigos, comportamientos, etc. presentación de informe siguiendo las pautas para la presentación del trabajo práctico, incorporando todo aquello que enriquezca la producción ( fotos, notas periodísticas, encuestas, imágenes de revistas, etc.)
Condición: aprobado. Nota no inferior a 6 (seis).

Alumnas/os libres
Se categorizan como libres: alumnos que perdieron su regularidad por inasistencia o incumplimiento de los requisitos de acceso a examen final como tales.

Requisitos que habilitan a mesa final como alumno libre:

1- Presentación de Trabajos Prácticos de los alumnos regulares. Aprobados con nota no inferior a 6 (seis).
2- Análisis bibliográfico y síntesis argumentativa del libro: “El ojo ilustrado” de Eliot Eisner. Editorial Paidós, 1998. Presentación según pautas establecidas.
Fecha de presentación: segunda semana de octubre de 2009.
Defensa del trabajo: a consensuar con el docente: en la mesa final o previa a esta. ---Nota no inferior a 6 (seis)
3- Aprobación de las instancias de examen final: escrita y oral. Nota no inferior a 6 (seis). La nota se promedia, el escrito es eliminatorio si la nota es inferior a 6 (seis)

Alumnas/os especiales
Admisión y acreditacion: contempla a los profesionales docentes y no docentes, no inscriptos en el profesorado específico, que se vinculan al espacio con propósito de formación continua y desarrollo profesional.
Deberan cumplir con todos los requisitos del alumno regular, no pueden rendir en condición de libre.
Toda situación no contemplada en el presente régimen será resuelta por el Consejo Consultivo de la Institución, Jefe de Departamento y profesora de cátedra; en acuerdo a lo establecido por Régimen Académico Marco para los Institutos de Educación Superior. Resolución 1066/09 del C.G.E.

BIBLIOGRAFIA
Bibliografía básica recomendada.

Desarrollo de la capacidad creadora. Lowenfeld, Victor.
Educar la visión artística. Eisner Elliot. Editorial Paidos.
El ojo ilustrado. Eisner, Elliot. Editorial Paidos, 1998.
Arte, mente y cerebro. Gardner, Howard. Editorial Paidos, 1997
Para enseñar no basta con saber la asignatura. Hernández, F. y Sancho, J.M. Editorial Paidos.
Infancia y educación artística. Hargreaves, David. Ediciones Morata, 1991.
El taller de los talleres. Cuberes, María Teresa. Editorial Estrada, 1989.
El taller, una alternativa de renovación pedagógica . Ander Egg, Ezequiel.
El aula Taller. Pasel, Susana. Editorial Aique, 1989.
Talleres, ¿cómo hacerlos? López, Carlos. Editorial Troquel, 1993.
Técnicas grupales y aprendizaje afectivo – hacia un cambio de actitudes. Medaura y Monfarrel. Editorial Humanitas, 1999.
Aprender haciendo. Los talleres en la escuela. Lespada, J. Editorial Humanitas.
El taller de plástica en la escuela.
A.A.V.V. La evaluación: nuevos significados para una práctica compleja.
Los significados de la evaluación educativa. Bertoni, Poggi, Teobaldo.
A.A.V.V. Educación artística y C.B.C. Editorial Homo Sapiens, 2001
Las configuraciones didácticas. Litwin, Edith. Editorial Paidos.
Contenidos Básicos para el E.G.B. III. Ministerio de Cultura y Educación Nación.
Diseños curriculares para E.G.B. III. Entre Ríos.
Consideraciones para la enseñanza de la Educación Plástica en la E.G.B. III. Roesler, Marta y Sanc, C. Proyecto integral educativo de la provincia de Entre Ríos, 2003
Diseño Curricular E.G.B. III Provincia de Entre Ríos.
Contenidos Básicos para la Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación Nación. Orientaciones curriculares para la Educación Polimodal de Entre Ríos. Lineamientos curriculares para la Educacion Inicial.
Lineamientos curriculares para la Educacion Primaria.
Lineamientos curriculares para la Educacion Secundaria.
Ley Nacional de Educación.
Constitución Nacional Argentina.
Bibliografía complementaria recomendada.
Escenas de la vida posmoderna. Sarlo, Beatriz. Editorial Ariel,1994.
Lineamientos nacionales para la formación docente inicial y contínua.
Vigotsky y el aprendizaje escolar. Baquero, R. Editorial Aique.
La imaginación y el arte en la infancia. Vigotsky, Lev S. Red F.D.C.
El pensamiento lateral. De Bono, Edgard. Editorial Paidos Plural.
Comprender la imagen hoy. Renaud, Alain. (Selección parcial)
Retórica del arte ltinoamericano. (Selección: Arte y tecnología: el video). Glusberg, J.
Imagen y educación. Santos Guerra. Editorial Magisterio del R de la Plata
Pensar la imagen. Zunzunegui, Santos.
La imagen. Aumont, Jacques. Editorial Paidós. .
Aula Taller. Masip, Cristina. Novedades Educativas, 1995.
El taller de plástica en la escuela. Alvarado y Murano. Editorial Troquel.
Recreación y juego. Waichman, Pablo. (Selección).
La hora de Plática. Mammana. M. editorial Comunicarte.
Plástica en red 7, 8 y 9. Editorial A.Z.
Culturas y Estéticas contemporáneas. Editorial Puerto de Palos.
Culturas y Estéticas contemporáneas. Editorial Mailon.
Culturas y Estéticas contemporáneas. Ferro y otros. Editorial Aique.
Culturas y Estéticas contemporáneas. Gagliardi, Ricardo. Editorial Aula Taller
Cultura y comunicación. Lorenzo, M y Zangaro, M. Editorial Aula Taller


Prof. Pedroza, Tomasa del Pilar



: